Cultura de transformación digital en las organizaciones

Wigilabs - Wigilabs Blog - Cultura de transformación digital en las organizaciones


  • 15 Julio, 2019

La innovación se ha convertido en una estrategia fundamental para las organizaciones que quieren ir un paso adelante en su industria, que quieren seguir siendo relevantes. Por eso, cuando hablamos de transformación digital o implementación de nuevas tecnologías, lo más importante es arriesgarse.

El Moonshot, es un término de gran importancia cuando hablamos de nuevos retos, es un objetivo con el que se quiere alcanzar un resultado 10 veces mayor que el actual en vez de querer obtener solo un 10% más; y es verdad que podemos lograr resultados mejores cada vez más a partir de incluir en los procesos de la compañía nuevas metodologías de trabajo, incluso equipos mejorados en cada área de la empresa; sin embargo, existe un factor clave para que plantearse objetivos que parecen imposibles y que son capaces de elevar los estándares de la compañía, sea parte de la esencia de la empresa, y este factor es el cambio de cultura en la organización.

La transformación digital es un cambio cultural y debe permear en todos los niveles y procesos de la empresa, comienza con plantearse un objetivo de alto impacto y luego la búsqueda imparable por lograrlo.

 Según Deloitte, este cambio de mentalidad se logra a partir de los siguientes puntos:

  • Transformación liderada desde la cabeza.
  • Mejorar las capacidades en sus equipos continuamente.
  • Tomar la cultura de asumir riesgos.
  • Convertirse en organizaciones capaces de retener talento.

 

Una transformación digital liderada desde la cabeza

Más allá de actualizar tecnologías en la organización, el miedo a tomar riesgos debe desaparecer en el equipo de trabajo y, por el contrario, entender los errores como requisito del éxito; pero esta es una idea que nace desde la cabeza, desde el liderazgo. Y una de las ventajas que nos brindan estos riesgos digitales, es que podemos medir resultados en tiempo real permitiendo probar las ideas antes de implementarlas para dar más seguridad a la empresa en cada paso. Una organización que esté fundamentada en una cultura digital pone a prueba las ideas para perfeccionarlas antes de lanzarlas al mercado y esto es posible realizarlo a gran velocidad.

Proyectos digitales con un toque de riesgo

Crear equipos en la organización dedicados a la innovación es una opción para combatir poco a poco las ideas tradicionales. Cada nuevo reto que implique hacer el cambio de la transformación digital requerirá de ajustes, pero lo más importante al iniciar es convencernos del cambio, de que es posible lo que nos planteamos así no lo parezca y saber con qué propósito se está desarrollando.

Cada paso que se de hacia ese objetivo, se realizará periódicamente para asegurarnos de que vamos hacia donde queremos.

 

Fuente: Deloitte

Artículos relacionados

VIDEOJUEGOS | Google Stadia, la innovadora plataforma de videojuegos diseñada por Google.

Google anunció y prometió al mundo una plataforma revoluci...


  • 13 Agosto, 2019

Desarrollo de aplicaciones móviles

El dispositivo móvil se ha convertido en u...


  • 16 Julio, 2019

Cultura de transformación digital en las organizaciones

La innovación se ha convertido en una estrategia fundamenta...


  • 15 Julio, 2019