En marzo del 2020 el mundo cambió. Ha sido desde aquel entonces un periodo marcado por la incertidumbre. Sin embargo hoy sabemos con certeza que durante la nueva normalidad el consumidor es más consciente de sus acciones asi como de sus intereses, y sus necesidades están alineadas a un nuevo panorama mundial en el que las empresas, marcas y organizaciones deben ser capaces de cumplir con los nuevos hábitos de consumo, las nuevas prioridades y las experiencias que hoy en día se están demandando.

Ha llegado la temporada de vacaciones y es hora del balance, de que saquemos conclusiones con lo que hicimos en el presente año y con lo que haremos para el 2022. Así que ¡Ábrete sésamo! Y conozcamos la información que puede encaminarle al éxito en su ruta digital.

A nivel personal, familiar, laboral, todos nos vimos afectados. Los negocios, también. El uso de la tecnología aumentó en los últimos dos años, lo que en otras circunstancias hubiera demorado de 5 a 10 años. Hemos visto de igual manera, como los comportamientos y los hábitos de compra de los consumidores siguieron modificándose durante el último año, han surgido nuevas necesidades, desde la búsqueda de momentos de relax hasta cómo nos movemos y viajamos. Y por supuesto esta aceleración se trasladó en un 54% al comercio electrónico en Latinoamérica y seguirá creciendo para los próximos años. Lo que nos muestra que a pesar de la crisis se crean enormes oportunidades.

super-aplicaciones-2020-wigilabs
Photo by Christopher Gower on Unsplash

Si quiere estar donde está su audiencia, debe comprender el modo en que ellos consumen los contenidos. Y esto no solo implica no perderle la pista a cuáles son los nuevos formatos, también debe entender en profundidad cuáles son los nuevos horizontes creativos y las posibilidades de contacto con su audiencia objetivo que ofrece. Por ejemplo, la plataforma YouTube, donde crear contenido único a través de canales especializados incrementó exponencialmente su uso. El objetivo, por supuesto, es aprovechar todo su potencial.

A la hora de buscar un producto los dos canales de investigación son: search (88%) y vídeo (84%).

Y hay géneros nuevos que puede explorar, como las nuevas versiones de los podcasts y las entrevistas, que pueden convertirse en recursos creativos para acercar sus propuestas a su público objetivo de una manera efectiva. Es simple: hable el lenguaje de la audiencia y lo entenderá.

Ahora bien, el canal favorito de los usuarios es el que se adapta a las necesidades cambiantes del cliente. Por eso, los negocios que adopten estrategias omnicanal representarán un crecimiento de un 75% total de ventas. Por otra parte, han dicho los consumidores que su mayor preocupación no es la privacidad de sus datos personales, pero sí que lo es, la seguridad al momento de pagar. Hay que anotar que no podemos dejar de garantizar confianza y transparencia al usuario y ofrecerle un beneficio notable a cambio de sus datos.

Las empresas líderes están poniendo en práctica las últimas tendencias tecnológicas y experimentando con los avances en el horizonte. Las personas esperan experiencias intuitivas, de asistencia y creativas de las marcas. Por lo tanto, la misión es llevar a su empresa a una nueva ruta digital para la evolución continua.

Las súper aplicaciones

ruta-digital-para-2022-wigilabs
Photo by Clay Banks on Unsplash

A nivel mundial, la tendencia de las súper aplicaciones se encuentra en una fase de crecimiento, particularmente en Occidente. Y con el comercio electrónico y los métodos de pago digitales cada vez más adoptados, las súper aplicaciones están preparadas para convertirse en un fenómeno verdaderamente global en 2022 y más allá. Hemos visto el éxito de Uber y su competidor del sur de Asia, Grab, expandiendo sus ofertas desde viajes privados hasta entrega de alimentos y servicios financieros. Incluso compañías conocidas en el mercado global, como Airbnb, están expresando interés en desarrollar sus propias ofertas de súper aplicaciones integradas.

 

La nube continúa creciendo y evolucionando con nuevos casos de uso

Según las predicciones, se espera que el gasto global en servicios en la nube supere los $482 mil millones de dólares en 2022, frente a los $313 mil millones en 2020. La infraestructura de computación en la nube es la columna vertebral de la línea de entrega de casi todos los servicios digitales, desde las redes sociales y streaming de entretenimiento a automóviles conectados e infraestructura autónoma del Internet de las cosas (IoT). Las redes ultrarrápidas nuevas o futuras como 5G y Wi-Fi 6E no solo transmitirán más datos desde la nube, sino que también pueden transmitir nuevos tipos de datos. Vemos esto en las plataformas de juegos en la nube como Stadia de Google y Amazon Luna, que verán niveles crecientes de inversión en el transcurso de 2022. También apreciaremos la llegada de la realidad virtual y aumentada en la nube (VR/AR ) que debería dar lugar a auriculares más pequeños y más económicos. La tecnología en la nube esencialmente hace que cualquier otra tecnología sea más liviana, más rápida y más accesible desde el punto de vista del cliente, y este hecho será un factor clave en la migración de más servicios a plataformas en la nube.

Wigilabs cuenta con un equipo de visionarios, retadores y creadores que se encargará de generar su estrategia de medios propios en su ruta digital y tecnológica, a partir de los recursos que quizás aún no conoce a fondo o le resultan ajenos, pero que son tendencia.

Cada negocio deberá entender pues, en qué situación se encuentra y a qué aspecto deberá darle mayor prioridad para enfrentar este futuro incierto que se viene, por supuesto, sin desatender el corto plazo. ¡Buen balance!

¡Hasta la próxima!

#IntegrateTheFuture
#ReadyToEvolve
Wigilabs

Síguenos: LinkedInFacebookInstagram