¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas (IoT)?

Wigilabs - Wigilabs Blog - ¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas (IoT)?


  • 13 Noviembre, 2019

Desde hace unos 30 años que se viene trabajando con la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano, ideas como el hogar inteligente, también conocido como la casa del mañana han revolucionado antes de que nos demos cuenta.

El IoT potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado como comunicadores, cámaras, sensores y demás, permitiéndoles comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes, el Internet. Si tuviéramos que dar una definición de IoT, probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet.

 

ÂżCĂłmo funciona el Internet de las cosas?

El truco en todo esto está en los sistemas embebidos. Se trata de chips y circuitos que comparados con, por ejemplo, un smartphone, podrían parecernos muy rudimentarios, pero que cuentan con todas las herramientas necesarias para cumplir labores especializadas muy específicas.

En cualquier caso, el principio es el mismo y la clave es la operaciĂłn remota, cada uno de los objetos conectados a Internet tienen una IP especĂ­fica y mediante esa IP pueden ser accedidos para recibir instrucciones. AsĂ­ mismo, pueden contactar con un servidor externo y enviar los datos que recojan.

 

¿Cuándo estará entre nosotros?

Una de las preguntas más comunes con el Internet de las cosas es:

¿Cuándo estará el IoT finalmente en nuestras vidas?

La respuesta es que ya lo está desde hace algunos meses. A diferencia de algunas tecnologías mucho más populares, el IoT no ha encontrado su foco de expresión en el mercado del consumo. Aún así hemos visto cómo Apple y Google han dado algunos pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android @Home.

Sin embargo, es el sector privado donde el Internet de las cosas se está haciendo cada vez más popular.

 

La industria de producciĂłn en masa:

La maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación como robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más empresas, lo que permite centralizar el control de la infraestructura.

Control de la infraestructura urbana:

Control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras, además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.

Control ambiental:

Esta es una de las áreas en las que está teniendo más éxito el IoT, pues permite acceder desde prácticamente cualquier lugar a información de sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos.

Sector salud:

Cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que le permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

 

También hay aplicaciones del Internet de las cosas para el transporte, la industria energética y prácticamente todos los sectores comerciales. Rutapps es una de ellas, una aplicación experta en el monitoreo de rutas en tiempo real, que cuenta con tecnología de punta y es una de las mejores en el mercado. Te invitamos a conocerla → www.rutapps.co

ArtĂ­culos relacionados

Opera, el navegador que te mostrará cuándo estás siendo rastreado

Opera, con su nueva actualizaciĂłn permite que se vean una l...


  • 27 Noviembre, 2019

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas (IoT)?

Desde hace unos 30 años que se viene trabajando con la idea...


  • 13 Noviembre, 2019

Lo que sĂ­ es Experiencia de Usuario (UX)

Actualmente la experiencia de usuario es uno de los factores...


  • 1 Noviembre, 2019