¿Por qué implementar Big Data?

Wigilabs - Wigilabs Blog - ¿Por qué implementar Big Data?


  • 1 Noviembre, 2019

El Big Data está formado por un conjunto de datos de gran tamaño y muy complejos, procedentes de diferentes tipos de fuentes. Esta gran cantidad de información permite tomar decisiones en las compañías que antes no hubiera sido posible ni revisar.

El Big Data es conocido por unas “V” que lo caracterizan:

Volumen:

Debido a la gran cantidad de información generada cada segundo, estos datos se pueden llegar a sumar en terabytes o petabytes.

Velocidad:

Es la rapidez con la que los datos son creados, almacenados y analizados. Esta información en movimiento es un factor clave para la toma de decisiones, conocer lo que está pasando en tiempo real ayuda a accionar para evitar pérdidas.

Variedad:

Hace referencia a los tipos de datos que se obtienen, lo que supone un reto en nuevas formas de entender y analizar la información.

Actualmente encontramos los datos:

  • No estructurados.
  • Semi-estructurados.
  • Estructurados.

Veracidad:

Es la fiabilidad de los datos; se debe invertir tiempo para encontrar datos de calidad, eliminando información que altere los resultados de cada análisis.

Valor:

El valor de los datos lo encontramos en la capacidad que tienen de brindar información para toma de decisiones trascendentales. Esta “V” la encontramos cuando son datos accionables.

 

El Big Data en las empresas

Actualmente el Big Data hace parte de los activos más valiosos de las compañías, sin embargo, no tiene valor hasta que este es descubierto. Contar con el equipo correcto para descubrirlo es necesario, se deben plantear las preguntas correctas e identificar patrones de comportamiento para saber hacia dónde ir. Este análisis de datos permite tomar decisiones desde la creación de nuevas propuestas hasta la atención de servicio al cliente.

Con el continuo crecimiento de los dispositivos tecnológicos y medios de comunicación, el aumento de los datos no se detiene, lo que nos dice que el volumen será cada vez mayor. Esto significa que la importancia del Big Data es indispensable en las empresas que deseen evolucionar, se debe incorporar en los procesos tanto internos como externos de la compañía.

Fuente: Oracle

Artículos relacionados

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas (IoT)?

Desde hace unos 30 años que se viene trabajando con la idea...


  • 13 Noviembre, 2019

Lo que sí es Experiencia de Usuario (UX)

Actualmente la experiencia de usuario es uno de los factores...


  • 1 Noviembre, 2019

Cómo la tecnología está transformando las industrias

En una conferencia celebrada en 2018, acerca de los desafío...


  • 1 Noviembre, 2019