El reto de la transformación digital en la nueva economía

Wigilabs - Wigilabs Blog - El reto de la transformación digital en la nueva economía


  • 19 Junio, 2019

Actualmente vivimos en un mundo altamente interconectado gracias a la ubicuidad del Internet, estamos en un momento histórico donde la penetración de la telefonía móvil es muy alta, y las personas viven intercambiando su atención entre el mundo real y el mundo digital. De hecho, este intercambio de atención entre el mundo real y digital de cierta manera se diluye y cada vez más se presentará el caso donde no reconocerán si interactuaron con una persona o un agente inteligente programado en un canal digital.
Es de esta forma que lo que denominamos mundo digital realmente comienza a ser parte de los hábitos de comportamiento de las personas de manera global, por esto las empresas, más que incursionar en el “mundo digital” o crear proyectos digitales, deben entender desde una perspectiva estratégica los retos y oportunidades que el acelerado incremento de la innovación y transformación digital les brinda.

“Las empresas que tengan la capacidad de integrar
a su estrategia de negocio las oportunidades
habilitadoras que entregan las nuevas tecnologías definitivamente
están llamadas a ser las líderes en su industria”.

Nuestra metodología como agencia de transformación digital

El sentido común estratégico, es lo que denominamos en Wigilabs el proceso con el que apoyamos las empresas en el entendimiento de las oportunidades de las nuevas tecnologías y el crecimiento exponencial que pueden obtener al implementarlas estratégicamente.

Fase #1: Sprints de innovación digital

Replanteamos objetivos y estrategias de negocio para una transformación digital
completa

Iniciamos este proceso con una fase de co-creación e ideación, que, con nuestros sprints de innovación junto con el cliente, logramos imaginar las ideas de más alto impacto digital que se pueden implementar; desde mejorar procesos hasta crear nuevas formas de ofrecer la actual propuesta de valor, inclusive desarrollar nuevas propuestas de valor disruptivas que le permitan separarse de la competencia. Las ideas generadas, plantean retos culturales y estratégicos, repensando objetivos y estrategias de negocio junto con un plan de acción base para alinear los
paradigmas de todos los integrantes de la organización de cara a esta nueva mentalidad digital.

Fase #2: Sprints de prototipado digital

Ponemos a prueba las ideas de manera ágil minimizando el riesgo de inversión en los
proyectos digitales

Posteriormente realizamos sprints de prototipado, a través de los cuales logramos desarrollar lo que se denomina un producto mínimo viable (la versión más reducida posible del producto), que permite probar las ideas que fueron imaginadas en la fase de co-creación. Integra la funcionalidad clave que cumple con los beneficios que esa idea imaginada puede ofrecer a los usuarios.

Fase #3: Análisis, desarrollo y evolución para una transformación digital completa

Optimización de la plataforma digital

Luego del lanzamiento del producto mínimo viable, analizamos de manera detallada el comportamiento e interacción de los usuarios para medir si se obtuvo el impacto deseado. Si ha sido un proceso exitoso, avanzamos con un ciclo de desarrollo y evolución continua del producto utilizando metodologías ágiles, lo que, en conjunto con nuestros clientes, nos permite incorporar nuevas funcionalidades y mejorar la usabilidad de la plataforma.

“Las empresas siempre pueden imaginar nuevas formas
de hacer las cosas o de agregar valor”.

Desde su lanzamiento implementamos tecnologías que nos permiten obtener información valiosa que surge como consecuencia de la interacción que están teniendo los usuarios con la plataforma, data que cruzamos con otros datos que pueden estar almacenados en diferentes bases de datos de nuestros clientes.
Este proceso de transformación digital en Colombia puede realizarse rápidamente, no es más que sentarse en equipo a pensar cómo la tecnología va a cambiar y transformar la forma en que pueden hacerse las cosas en su industria, tanto a nivel interno (procesos), como a nivel externo para entregar la propuesta de valor (interacción con cliente); es un ejercicio de imaginación creativa, simplemente es parar y pensar cómo pueden hacer las cosas de mejor manera a la luz de la tecnología.

Artículos relacionados

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas (IoT)?

Desde hace unos 30 años que se viene trabajando con la idea...


  • 13 Noviembre, 2019

Lo que sí es Experiencia de Usuario (UX)

Actualmente la experiencia de usuario es uno de los factores...


  • 1 Noviembre, 2019

Cómo la tecnología está transformando las industrias

En una conferencia celebrada en 2018, acerca de los desafío...


  • 1 Noviembre, 2019