Cómo la tecnología está transformando las industrias

Wigilabs - Wigilabs Blog - Cómo la tecnología está transformando las industrias


  • 1 Noviembre, 2019

En una conferencia celebrada en 2018, acerca de los desafíos futuros de las organizaciones, el ex Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos Dan Coats, argumentó que la transformación de las industrias debe ser una revolución en lugar de una evolución. Las organizaciones deben ser innovadoras y flexibles, capaces de adoptar rápidamente tecnologías innovadoras donde sea que surjan.

Los sectores organizacionales en todo el mundo se encuentran ahora en una encrucijada: la creciente proliferación de tecnologías, que incluyen inteligencia artificial, Big Data, robótica, Internet de las cosas, Blockchain y otras más, cambiando las reglas del juego.

Los avances tecnológicos de los últimos años han llevado a las organizaciones a desafiar las verdades aceptadas que históricamente han dado forma a sus esfuerzos. La estructura industrial jerárquica y compartimentada de estas organizaciones ahora está cambiando, girando principalmente en torno a la integración de nuevas tecnologías con el trabajo de inteligencia tradicional y la redefinición del papel de los humanos en el proceso de inteligencia.

De hecho, las innovaciones tecnológicas siempre han sido fundamentales, pero cuando se trata de procesar, analizar, interpretar y actuar, sin embargo, la capacidad humana con todas sus limitaciones, siempre se ha considerado indiscutiblemente superior. Que la proliferación de datos y fuentes de datos requieren un mejor sistema de priorización y análisis, no es cuestionable.

¿Pero quién debería tener una supremacía? ¿Humanos o máquinas?

Big Data llega para el negocio de espías

Los veteranos de inteligencia en Estados Unidos afirman que no hay sustituto para el juicio humano. Argumentan que la inteligencia artificial nunca será capaz de comprender el espectro completo de consideraciones en la toma de decisiones estratégicas, y que no puede evaluar cuestiones abstractas en la interpretación del comportamiento humano. Las máquinas pueden recopilar datos y tal vez identificar patrones, pero nunca lograrán interpretar la realidad como lo hacen los humanos.

En contraste, los “tecno-optimistas” afirman que la superioridad humana, que definió las actividades de inteligencia durante el siglo pasado, ya que inclina ante la superioridad tecnológica. Si bien los humanos siguen siendo significativos, su papel ya no es exclusivo, y tal vez ni siquiera sea el más importante en el proceso. ¿Cómo puede el oficial de inteligencia promedio hacer frente a los incesantes volúmenes de información que produce el mundo moderno?

Por supuesto, los defensores más relevantes de la integración de máquinas en el trabajo de inteligencia no están eliminando por completo la participación humana, incluso los más escépticos no dudan de la necesidad de integrar la inteligencia artificial en las actividades de inteligencia. El debate se centra en la cuestión de quién ayudará a quién: máquinas en ayuda de humanos o humanos en ayuda de máquinas.

La mayoría de los expertos coinciden en que la clave para trasladar las comunidades de inteligencia al siglo XXI radica en derribar los muros inter e intraorganizacionales. Por lo tanto, no es sorprendente que el impulso hacia la innovación tecnológica sea parte de la revolución actual de inteligencia.

Fuente: techcrunch.com

Artículos relacionados

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas (IoT)?

Desde hace unos 30 años que se viene trabajando con la idea...


  • 13 Noviembre, 2019

Lo que sí es Experiencia de Usuario (UX)

Actualmente la experiencia de usuario es uno de los factores...


  • 1 Noviembre, 2019

Cómo la tecnología está transformando las industrias

En una conferencia celebrada en 2018, acerca de los desafío...


  • 1 Noviembre, 2019