¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)? - Wigilabs
17234
single,single-post,postid-17234,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

articulo

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

¿Te imaginas que la alarma de tu smartphone te despierte a las 6:00 am y envíe una señal a tu cafetera para que tu café esté listo al salir de la cama? Eso ya es posible gracias a lo que hoy se conoce como Internet de las Cosas (Internet of Things)… Pero, ¿qué es eso y cómo puede afectarnos?

El incremento de la conectividad y la diminución de los costos han servido la mesa para este fenómeno tecnológico. Dicho de forma sencilla, el IoT se refiere a la tecnología con la cual los objetos son capaces de conectarse entre sí mediante una red de Internet. Esto incluye a cualquier tipo de objetos que te puedas imaginar, tales como teléfonos celulares, carros, lavadoras, audífonos, lámparas, accesorios usables, etc.
Se dice que ya hoy existen más objetos que personas conectadas. De acuerdo con algunos analistas, es probable que para el año 2020 existan más de 100 billones de dispositivos conectados. ¡Una cantidad asombrosa! Y una red impresionante, si tenemos en cuenta que las relaciones de conexión ya no serán sólo entre personas, sino también entre personas y objetos e incluso solamente entre objetos.

¿Cómo esto puede afectarnos?

El IoT abre camino a un sinfín de posibilidades que van más allá de nuestra imaginación. Ya se habla de la oportunidad de construir ciudades interconectadas e inteligentes -con carros inteligentes, puentes inteligentes-, capaces de monitorear el estado de sus estructuras físicas, la calidad de sus aguas y hasta la disponibilidad de parqueaderos gracias al Internet de las Cosas.

Este panorama representa también un gran reto para las organizaciones, pues ahora que produciremos objetos inteligentes, será necesaria otro tipo de ingeniería para la creación de los nuevos productos y servicios. De todas las tendencias tecnológicas, quizá el IoT sea la más importante y llena de oportunidades para los próximos cinco años.

Fuentes: www.forbes.com / www.wired.com

No hay Comentarios

Escribe un comentario

18 − 5 =

HAVE AN IDEA? WE’RE HERE TO HELP YOU MANAGE YOUR WORK