¿Atrapados en una burbuja de filtros? - Wigilabs
17291
single,single-post,postid-17291,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Atrapados en una burbuja de filtros?

Img_Articulo

¿Atrapados en una burbuja de filtros?

DARÍO CONTRERAS MARÍN
CONTENT MANAGER – WIGILABS

Internet, oh glorioso y genial invento que nos permitió creer en un futuro más democrático, que nos da la oportunidad de estar más “cerca” de las personas que queremos y nos hace sentir libres con su río desbordado de información, parece estar convirtiéndose en el arma preferida para controlar.

Así es, un control ejercido desde la individualización, atrapando a cada usuario en una isla de información, aislándote de la realidad general y creando una propia basada en tus búsquedas, intereses y en cada clic que das en tus redes sociales para ver un video o ingresar a una página que te llama la atención.

¿Y cómo supe todo esto? Viendo este interesante video que les recomiendo para que conozcan un poco más de lo que ocurre mientras están sentados mirando el computador, pero si por flojera no lo quieren ver yo les trato de explicar aquí con un poco de rap conciencia (Mentiras lo del rap conciencia).

La cosa empieza así: al momento que realizas una búsqueda en Google te aparecerá un resultado basado en tus navegaciones previas, así la nueva no tenga nada que ver con las anteriores, te mostrará lo que el algoritmo piensa que quieres ver, pero no lo que tienes que ver. No lo digo yo, lo dice el ciberactivista Eli Pariser, el señor que aparece en el video. No sean flojos, ¡mírenlo!

Bueno, sé que no lo vieron, entonces aquí va el gran truco con un ejemplo: vas a viajar, buscas un hotel para quedarte, planes para realizar en pareja, sitios a visitar, pides sugerencias a tus amigos en redes sociales y todo esto lo haces de manera natural. Al día siguiente vas a la universidad, te ponen un trabajo sobre la situación social en Jamaica, llegas a tu casa, googleas Jamaica y … voilà, te aparecen los mejores planes vacacionales para realizar en este país.

¡Por Dios! Te apareció lo que Google piensa que quieres ver, y esperen porque esto no para ahí, no solo es la empresa fundada por Serguéi Brin y Larry Page, también lo hacen Facebook, Yahoo News, The New York Times. Todas personalizan tu consumo de información a tal punto que el concepto de navegar por la red se convierte en un naufragio 🙁

“¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?” Siguiendo con Chespirito, podríamos responder: “¡Que no panda el cúnico!”. Lo que debemos hacer es ser más responsables con nuestro consumo de información, llevar una dieta de contenido saludable acompañada de un delicioso postre, para que ese tentempié con el que grandes marcas nos deleitan tras pasar horas al frente de un computador sepamos digerirlo, diferenciarlo y clasificarlo.

Bien por las marcas, tienen un solitario navegante al que deben conquistar, eso sí, con BUENOS CONTENIDOS, que enganchen a la gente, que los diviertan y los haga pensar en que hay un mañana.

No hay Comentarios

Escribe un comentario

4 × 1 =

HAVE AN IDEA? WE’RE HERE TO HELP YOU MANAGE YOUR WORK